miércoles, 15 de junio de 2011

El pais de las maravillas

Periodista en el Pais de las Maravillas
Por cristinaperez Publicado junio 7, 2011

“Me llamo Cristina… como una mujer a la que admiro profundamente…. mi madre…

Naci en el 73… el año en que volvió Perón a la Argentina… el año en que se desató la gran crisis petrolera y el año en que se estrenó “Ultimo Tango en Paris”…

Tenía 3 años cuando se produjo el golpe de estado… mi único recuerdo personal de la dictadura viene de una noche en que jugabamos en la vereda, en Tucumán, y aparecieron patrulleros y se escucharon tiros y mi abuela me tomó del brazo y me arrastró por el zaguán. El miedo es mi recuerdo.

Canté la Marcha de las Malvinas en el Colegio como si fuera un himno nuevo y vi a mi papá llorar de esperanza con Alfonsin a quien encontraba parecido a mi abuelo…

Creo que supe que era periodista mucho antes de saberlo. En una radio y a las 6 y media de la mañana fue mi primer trabajo como comunicadora cuando tenia sólo14 años. Pasaron 23 años de eso y acá estoy de nuevo… enamorada como siempre de este oficio: como diría Garcia Marquez, la bendita manía de contar.

Vivo el periodismo como un acto de esperanza… estoy convencida de que sólo podemos transformar la realidad, cuando sabemos lo que pasa y cuando pensamos juntos en lo que “nos” pasa…

Creo que el rol del periodismo es ofrecer herramientas a los ciudadanos para que puedan tomar mejor sus decisiones… hacer la maldita pregunta y la bendita crítica, abrir debates y dar espacio a todas las voces… pero de nada sirve el periodismo si los ciudadanos abdican… las democracias sin ciudadanos no existen …

¿Cual es el estado ideal de las cosas en un país? -Que todos sus integrantes puedan desarrollar al maximo sus potencialidades… -“Pero eso es el país de las maravillas!!!!” me dijeron el otro día… exacto… ni más ni menos… y si politicos y periodistas no trabajan en este sentido algo estamos haciendo mal…

Por muchos motivos, Argentina es el país de las maravillas… porque podemos ser los más grandes pero tambien los más insignificantes… porque nos autodestruimos y nos reinventamos… por nuestros méritos y nuestros atajos… por lo que logramos a pesar de todo y por lo que increíblemente no logramos, por ser honestos o por ser demasiado vivos, por comprometernos o por mirar para otro lado … somos el país de las maravillas por lo que somos pero tambien por lo que podemos ser…

No me considero naïve por hablar de esperanza. “El que no tiene esperanza no pertenece al porvenir” dice Albert Camus… la esperanza es el porvenir… no es esperar que caiga maná del cielo… es actuar y cooperar con el destino para que lo que anhelamos alguna vez nos suceda…y ser nación en gran parte es compartir un destino…

La historia puede volver a pedirnos odiar… podemos decirle que no…”

Publicado en http://www.cristinaperez.info/notas/periodista-en-el-pais-de-las-maravillas

No hay comentarios: