sábado, 11 de enero de 2014

Yina

Con Yina nos conocimos alla por el año 2002 cuando yo recien comenzaba la carrera de abogacia. Estudiabamos ventana de por medio, ya que yo lo hacia en mi habitacion y ella dormia del lado de afuera. Digo estudiabamos porque algo ella escucharia.
Recuerdo que la trajimos un dia, creo que sabado, por la noche. Tenia 4 meses. Al dia siguiente la bañamos. le sacamos no menos de 150 garrapatas. Estaba infectada de esos bichos. Claro en el criadero donde vivia, estaba rodeada de muchos de sus pares, y no habia tiempo para sacarles las garrapatas a todos los perros.
Los años transcurrieron en la casa de la calle Williams, de Rincon de Milberg. Fui papá, nacio Vicky; me fui a vivir con Euge (una gran compañera en esta aventura), al departamento de al lado de la casa de mis padres, me recibi de abogado, y me mude a Victoria. Obviamente con Yina . Recuerdo como si fuera ayer que entro al parque y olfateaba todo, entre los pastos largos, a los que habia que cortar.
Siempre llevo a cuestas el peso de ser "ROTTWEILER"; tenes un Rottweiler- me decian- tene cuidado con las nenas-, esa era la tipica advertencia. Cuando paseabamos caminando nadie se acercaba, por miedo. Nunca mordio a nadie. Fue siempre muy fiel y leal, no pasaba mas de un gruñido y un ladrido a quien no le parecia demasiado confiable.Mucho prejuicio y poco conocimiento.
Su vida fue muy tranquila hasta que una noche la saco a caminar, y tras unos pasos, se caia de trompa en la calle (se le aflojaban las patas delanteras). Al hacer estudios de rigor, le diagnosticaron hernia de disco. La intervino el Dr. Andres Alvarez. Salio todo muy bien. A las 36 horas ya caminaba. Muy dolorida pero caminaba al fin. 
Empece a llevarla al campo. Yo sentia que le gustaba. Caminaba junto a mi todo el tiempo. me seguia. En uno de esos viajes, y ya en casa se le empezo a inflamar unos de los dedos de la mano izquierda. Todo termino en una bruta infeccion en la cual le amputaron el dedo afectado. La infeccion le habia comido hasta la segunda falange. 
Ya con un dedo menos y un par de discos proturados, comenzo a desarrollar tumores en las mamas. Pense que ya de esa no zafaba. Llegaron a ser muy grandes. Ahi nuevamente paso a bisturi. Otra operacion para la luchadora Yina, que no se rendia y nos seguia dando amor.
La semana pasada comenzo perder el apetito y a gotear un liquido amarillo, espeso, de la vulva. Previo diagnostico veterinario, esos sintomas correspondian a una piometra (infeccion en el utero). De urgencia fue operada. la sobrellevo unos dias (no comia- solo tomaba agua). Pero hoy de madrugada, en una corrida de urgencia al veterinario nos abandono. Tiro la toalla en el baul del auto. No quiso mas sufrimiento y partio hacia algun lado.
Con ella conocimos varios medicos veterinarios. Algunos mas humanos y otros mas comerciantes (no vale la pena dar los nombres, al fin y al cabo son solo apreciaciones subjetivas)
La noche del 23/24 de Diciembre siempre la voy a recordar.Yina me hizo ser mejor persona, ante cualquier problema con ella, ahi estaba yo para auxiliarla y sacarla adelante. Eso fue lo que hice. Esta ultima vez no pude. Perdon Yina si falle en algo.
Hicimos el pozo en el fondo de casa, la envolvimos en una manta y le dimos sepultura alli.Con honores. Ella se lo merecia.
Algunas de las palabras de despedida fueron:
" Yina perdon por el olvido. Gracias por el amor que nos diste. Fuiste una gran compañera. De esta ultima no pudimos salir. TE QUIERO MUCHO."
No se si otro perro pueda parecerce a Yina. Lo que se, es que ella sera unica, y siempre la recordaremos.

No hay comentarios: