lunes, 10 de junio de 2013

Los PROMEDIOS


Por estos días la noticia a nivel deportivo es el  “casi” descenso de  Independiente. Los dirigentes del club parecen no haber aprendido nada de lo que le ocurrió a River hace dos años y no supieron capitalizar la experiencia millonaria.
El equipo de avellaneda, en lo futbolístico, no demostró el nivel al cual se había comprometido a inicio del campeonato (necesitaba ser casi campeón), y por estas horas espera la ultima estocada de Argentinos Juniors (si le gana a San Lorenzo no hay manera de que se salve), o alargar unos días mas su lenta agonía (para seguir en la máxima categoría del futbol argentino necesitaría además de ganar sus dos partidos, esperar que no sumen puntos sus rivales directos).
Para los que no viven en Argentina y no saben nada de cómo se computan los descensos en futbol a la segunda división en este país, vale la pena contar que se toman en cuenta las ultimas tres temporadas, en las cuales la cantidad de puntos obtenidos, se dividen por la cantidad de partidos jugados por los equipos, de aquí se obtienen los PROMEDIOS. De esta manera los tres peores promedios de la temporada (computando las dos anteriores también), juegan el próximo año en la segunda categoría del futbol nacional.
Hasta aquí, el único “GRANDE” que no ha descendido fue el Club Atlético Boca Juniors. Desde ya que Racing, San Lorenzo, River e Independiente (que todavía no descendió, pero espera por el milagro) si lo hicieron. Pero la historia cuenta que estos PROMEDIOS, fueron inventados para que River en el año 1983, no se vaya a la “B”, segunda categoría del futbol argentino. Pero de yapa Boca en el año 1984 pudo hacer uso de las bondades de la nueva reglamentación. Aparentemente Boca tenía conflictos con sus jugadores profesionales y presentaban a jugar a los equipos de divisiones inferiores. De esta manera, Boca marchaba en los últimos lugares y era predecible su descenso. Fue así entonces que a mitad de campeonato se impusieron las nuevas reglas y se beneficio de esta manera al equipo de la Rivera.

No hay comentarios: