jueves, 19 de julio de 2012

5 años sin Fontanarrosa

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"

Roberto Fontanarrosa

Oriundo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa fe, Republica Argentina, nacido el 26 de Noviembre de 1944, Roberto Fontanarrosa fue dueño de una pluma y un sentido del humor único. Su carrera comenzo como dibujante humoristico.

Integrante de “la mesa de los galanes” del bar EL CAIRO, donde solía encontrarse con amigos a tomar café y a charlar de futbol y mujeres. Aquel bar es el escenario de muchos de sus relatos literarios.
Hincha fanatico de Rosario Central. Esta institución, lucio uno de sus dibujos en la camiseta durante un par de temporadas
Es el padre del matón Boogie el aceitoso, Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Estos dos últimos aparecen hasta hoy, a diario en la contratapa del diario clarín.
Como escritor publico numerosas recopilaciones de cuentos: El mundo ha vivido equivocado (1982), No sé si he sido claro (1986), Nada del otro mundo (1987)...
Su dedicación al relato breve se intensificó en sus últimos años: El mayor de mis defectos (1990), Los trenes matan a los autos (1992), Uno nunca sabe (1993), La mesa de los Galanes (1995), Una lección de vida (1998), Te digo más... (2001), Usted no me lo va a creer (2003) y El rey de la milonga (2005).
Escribió además algunas novelas, entre las que destacan Best Seller (una imaginativa y lúdica recreación de la peripecia de un mercenario sirio cuyo nombre da título a la obra), El área 18 y La gansada.
En el año 2003 le fue diagnosticada una enfermedad neurológica que lo llevo al uso de silla de ruedas.
Como olvidar la exposición mágica que dio en el congreso de la lengua española, celebrado en Rosario en el año 2004, en el cual desarrollo un picaresco ensayo acerca de las malas palabras (ver entrada del 9 de mayo “OTRO GRANDE”).
A comienzo del año 2007 anuncio a sus lectores que su dolencia le impediría continuar dibujando con su propia mano, por lo que, a partir de aquel momento, contaría para poner en imágenes sus ideas con la colaboración de otros dibujantes, como Negro Crist (Cristóbal Reinoso) u Óscar Salas.
El 19 de julio de ese mismo año, a los 62 años, Fontanarrosa falleció en Rosario, su ciudad natal, a consecuencia de esta enfermedad.

No hay comentarios: