domingo, 31 de octubre de 2010

Algo Nuevo


Bulder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque o bouldering. Consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.). La roca presenta "problemas" a resolver, tanto en ascenso como en travesía (horizontal). En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como "blocar".

Generalmente se emplea una colchoneta portátil denominada "crash pad" y la pericia atenta de los compañeros, "porteros", quienes deben cuidar al escalador para que la posible caída no tenga consecuencias.

Hacia el final de la década del 70, apareció, en Mallorca, una derivación de este tipo de escalada, denominado "psicobloc". El mismo consiste en escalar bloques a gran altura con caída directa al mar, con, como única protección, la propia agua.

Existen salones o muros especializados en esta modalidad que se han convertido en verdaderos gimnasios para el entrenamiento ya que este tipo de escalada requiere de un excelente estado físico y de mucha fuerza en los brazos.

Durante los últimos años ha aparecido una polémica sobre el impacto de esta modalidad sobre las rocas, debido a la limpieza de los agarres. Está en manos de los "aperturistas" no convertirse en meros limpiadores y cepillar selectivamente para no deteriorar el medio y con ello preservar la zona para futuras generaciones de escaladores.

Entre los muchos deportivas que realizan esta disciplina se destacan: Chris Sharma, Dani Andrada, Dave Graham, Patxi Usobiaga y Adam Ondra. (http://es.wikipedia.org/wiki/Bulder)

No hay comentarios: