sábado, 15 de mayo de 2010

Fiestas Mayas

Un 5 de Mayo de 1813 la Asamblea reunida en Buenos Aires declara Fiesta Cívica al 25 de mayo y establecieron las Fiestas Mayas, que durante años fueron uno de los grandes acontecimientos populares de Buenos Aires.
La ciudad era apenas una aldea donde no sobran los entretenimientos. No había mucho para elegir además de las corridas de toros, las carreras de sortijas y la riña de gallos.
Otras opciones eran los paseos a caballo y las tertulias familiares en las que se bailaba y se escuchaba música. Por eso en ese clima de monotonía, las fiestas mayas, dedicadas a recordar la Revolución, tenían un éxito extraordinario.
Se prolongaban del 23 al 26 y, según contaban JOSE WILDE, médico y escritor nacido en 1813 que fue testigo de los festejos desde su infancia, todo el pueblo participaba y durante ese periodo no se producían robos ni desordenes.
Las actividades oficiales incluían el tedeum y la formación militar en la plaza de la Victoria, hoy PLAZA DE MAYO.
Pero además, había una nutrida lista de diversiones populares en la que los chicos eran protagonistas especiales: por ejemplo las danzas, grupos de niños y niñas iban vestidos cuidadosamente de celeste y blanco.
Se elegía a una niña por su belleza y se la transportaba en un carro adornado en forma fantástica y tirado por hombres disfrazados de tigres y leones, las danzas seguían el recorrido hasta llegar a la plaza, donde se bailaba sobre un tablado.
Los funcionarios del gobierno tenían un palco y los personajes distinguidos disfrutaban de una comida de etiqueta servida en el cabildo. También había rifas, competencias para trepar sobre el palo enjabonado y calesitas para los más pequeños.
La fiesta no paraba, de noche, que era el momento de los fuegos artificiales, favorito de los porteños. Las crónicas señalan que esos fuegos provocaron repetidas tragedias con muchas víctimas fatales.

Actualmente, en el clima de los recordatorios por el aniversario de la Revolución de Mayo, se organiza una maratón. Esta competencia data de 1971 cuando José María Muñoz, fundador del Club Sudamérica decidió realizar por primera vez esta espectacular fiesta deportiva. Con el transcurso de los años se fueron incorporando distintas categorías y se fijó como fecha inamovible el 25 de mayo.

No hay comentarios: