sábado, 28 de agosto de 2010

Dia del Abogado

Los Argentinos celebramos el Dia del Abogado, el 29 de Agosto, por haber nacido en esa fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi.
Resulta Curioso, sin embargo, saber que Alberdi, nunca ejercio la profesion de letrado en nuestro pais. Completo exitosamente sus estudios de Abogacia en la universidad, pero nunca juro, ya que en ese momento el gobierno de Juan Manuel de Rosas imponia un regimen de fidelidad al regimen federal, como requisito para la habilitacion profesional.
Alberdi, que habia sufrido como periodista, el cierre del inofensivo periodico La Moda, no quiso aceptar otra humillacion, y prefirio marchar al destierro.
Vivio muchos años en Montevideo, donde revalido su diploma de Abogado viviendo de sus honorarios.
Al producirse el sitio de Montevideo por las tropas rosistas, Juan Bautista viajo a Europa y luego se radico en Valparaiso. Habia llegado a Chile con lo ultimo de sus ahorros y ejercio el periodismo para sustentarse, pero al poco tiempo se dedico intensamente a la Abogacia.
Su talento lo hizo distinguirse en el foro y llego a ser el profesional mejor remunerado de la ciudad. Cuando Urquiza derroto en Caseros a Rosas, Alberdi escribio Bases y Puntos de Partida para la Reorganizacion Institucional, proponia a pesdar de su amor por la abogacia, dejar a un lado la instruccion humanistica para asentuar la formacion de artesanos.
Sostenia fervientemente, a pesar de su amor por su profesion:

"No necesitamos Abogados, sino tecnicos..."

Su vida y su amor por la patria, lo lleva a Paris, primero como embajador, y luego como exiliado politico.
A punto de cumplir 70 años, Alberdi regreso a su patria. Habia pasado 41 años en el extranjero, aunque siempre escribiendo sobre su pais. En la Facultad de Derecho de Buenos Aires, pronuncio una conferencia: La Omnipotencia del Estado es la negacion de la Libertad Individual.
Aunque nunca ejercio la profesion en su pais, nos dejo a los abogados una gran leccion: defendio la paz y el sistema republicano, aun a costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.
Alberdi es solo un ejemplo mas, de aquellos abogados que defienden lo que creen justo con pasion y con amor.
FELIZ DIA ABOGADOS!
(27/08/2010, Grupo PROFESSIONAL)

No hay comentarios: