sábado, 28 de agosto de 2010

Dia del Abogado

Los Argentinos celebramos el Dia del Abogado, el 29 de Agosto, por haber nacido en esa fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi.
Resulta Curioso, sin embargo, saber que Alberdi, nunca ejercio la profesion de letrado en nuestro pais. Completo exitosamente sus estudios de Abogacia en la universidad, pero nunca juro, ya que en ese momento el gobierno de Juan Manuel de Rosas imponia un regimen de fidelidad al regimen federal, como requisito para la habilitacion profesional.
Alberdi, que habia sufrido como periodista, el cierre del inofensivo periodico La Moda, no quiso aceptar otra humillacion, y prefirio marchar al destierro.
Vivio muchos años en Montevideo, donde revalido su diploma de Abogado viviendo de sus honorarios.
Al producirse el sitio de Montevideo por las tropas rosistas, Juan Bautista viajo a Europa y luego se radico en Valparaiso. Habia llegado a Chile con lo ultimo de sus ahorros y ejercio el periodismo para sustentarse, pero al poco tiempo se dedico intensamente a la Abogacia.
Su talento lo hizo distinguirse en el foro y llego a ser el profesional mejor remunerado de la ciudad. Cuando Urquiza derroto en Caseros a Rosas, Alberdi escribio Bases y Puntos de Partida para la Reorganizacion Institucional, proponia a pesdar de su amor por la abogacia, dejar a un lado la instruccion humanistica para asentuar la formacion de artesanos.
Sostenia fervientemente, a pesar de su amor por su profesion:

"No necesitamos Abogados, sino tecnicos..."

Su vida y su amor por la patria, lo lleva a Paris, primero como embajador, y luego como exiliado politico.
A punto de cumplir 70 años, Alberdi regreso a su patria. Habia pasado 41 años en el extranjero, aunque siempre escribiendo sobre su pais. En la Facultad de Derecho de Buenos Aires, pronuncio una conferencia: La Omnipotencia del Estado es la negacion de la Libertad Individual.
Aunque nunca ejercio la profesion en su pais, nos dejo a los abogados una gran leccion: defendio la paz y el sistema republicano, aun a costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.
Alberdi es solo un ejemplo mas, de aquellos abogados que defienden lo que creen justo con pasion y con amor.
FELIZ DIA ABOGADOS!
(27/08/2010, Grupo PROFESSIONAL)

domingo, 22 de agosto de 2010

21 de Agosto de 2010, 18.06hs

El dia en que el Futbol del Nacional B, fue mas atrayente que el de primera (por lo menos aqui en Buenos Aires). Canal 7 televisaba Godoy Cruz- Olimpo, y TYC, Belgrano- Rosario Central. Este ultimo partido tenia mas chapa y parecia ser el de primera.
Alguna vez, por este medio comente y me pregunte que atractivo podia tener partidos como el del Canal estatal, tanto para televidentes como para eventuales auspiciantes. Asi y todo al gobierno parece no importarle, ya que no los comercializa y solo hace publicidad oficial... Aun sin respuesta, el zapping me ayudo a encontrar el de Piratas y Canallas (con jugadores que tranquilamente podrian jugar en cualquier equipo de primera divivion- como Lucho Figueroa, Jose Shaffer, o Mariano Campodonico)y a recordar tiempos en que estos equipos juagaban en la maxima categoria.

viernes, 20 de agosto de 2010

Caducidad de la Licencia de Fibertel

Hoy, la Secretaría de Comunicaciones, declaró la caducidad de la licencia que había sido otorgada a la Empresa Fibertel SA en el año 2003.
Fibertel era Licenciataria de Servicios de Telecomunicaciones y de los Registros de Servicios de Transmisión de Datos en el ámbito nacional entre otros servicios. La sanción nace porque dejó de existir la sociedad titular de la licencia porque, la empresa Fibertel unilateralmente se disolvió y fue absorbida por la empresa Cablevisión SA.
La disolución de Fibertel ocurrió el 15 de enero de 2009 y a partir de allí, Cablevisión ha venido utilizando, por decisión propia, una licencia que no le pertenece. Es importante aclarar que, nuestro sistema legal, prohíbe las transferencias automáticas de las licencias y registros de servicios de telecomunicaciones.
Fibertel, para el Estado Argentino no es una marca. Era una sociedad anónima, titular de una licencia. Una persona jurídica que no podía transferir sus derechos a otra persona jurídica. Para resguardar los intereses de los actuales usuarios que pagan su servicio de Internet a Cablevisión – sobre la licencia caduca de FIBERTEL - se otorgó un plazo de 90 días a los efectos que ejerzan la libre elección de su nuevo proveedor del servicio.
De esta manera el Estado Nacional, garantiza la competencia en la prestación del servicio de Internet y protege a los usuarios y consumidores contra los monopolios. Es de destacar que, existen en el mercado, más de 200 proveedores inscriptos y en condiciones de ofrecer un servicio confiable, de calidad, con la velocidad adecuada y un desarrollo tecnológico compatible con las necesidades de la comunicación moderna.Para asegurar el ejercicio de sus derechos, los usuarios pueden consultar las 24 horas en web site de la Comisión Nacional de Comunicaciones, www.cnc.gov.ar o el servicio de asesoramiento gratuito de la CNC 0800 - 333-3344 de lunes a viernes en el horario de 8 a 18 horas. (extraido de www.anibalfernandez.com.ar)
Mirada oficialista del retiro de la licencia... esta guerra esta llegando a limites impensados.

domingo, 8 de agosto de 2010

Feliz Dia

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar.
En 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos que la desarrollan.
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:
  1. Los niños tienen derecho al juego.
  2. Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
  3. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
  4. Todos los niños tienen derecho a una familia.
  5. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  6. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  7. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  8. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
  9. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  10. Los niños tienen derecho a la libertad de expresión.
  11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
  12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres
  14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
  15. Los niños tienen derecho a la intimidad sexual.
  16. Los niños tienen derecho a ser protegidos contra la pornografía.
  17. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  18. Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  19. Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
  20. Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
  21. Todos los niños tienen derecho a la diversión.
  22. Todos los niños tienen derecho a la libertad.
fuente wikipedia

sábado, 7 de agosto de 2010

Para Recordar


Fuente tn.com.ar

El 29 de Julio se cumplieron 10 años del suicidio de quien ademas de tener muchas virtudes, tenia una que era innegociable, la Honestidad.

viernes, 6 de agosto de 2010

Fraude Electoral en la Argentina (1910-2010)- Abogados.com

Desde 2000, ocasionalmente se vuelve a hablar de fraude en la Argentina. Quizás no sea equivocado, pero debemos saber de qué estamos hablando. Es común pensar que el fraude se acabó en la década del 30, con la oprobiosa actitud de los conservadores. Pero otra mirada podría sostener que nunca desapareció del todo, quedó larvado, latente, y fue evolucionando.
Conviene profundizar el concepto de fraude, y cómo se lo puede impedir a través de normas legales y acciones políticas, y, eventualmente, sancionarlo. También debe ser vinculado con muchas otras circunstancias que se critican separadamente cuando podrían tener relevancia, extrema gravedad y gran significancia en el proceso electoral, observadas en conjunto, como parte de macroesfuerzos de manipulación.
El uso por Kirchner del avión presidencial podría ser (según las circunstancias) algo normal o una falta administrativa o un delito, pero utilizado insistentemente para campañas políticas, es gravísimo. Decía la UCR, luego de las elecciones de 1952, "desde hace seis años, todos los recursos del Estado estuvieron al servicio de un partido político, restringiéndose las posibilidades de otras agrupaciones cívicas para difundir al pueblo sus críticas y su doctrina".
Es claro que el fraude es un concepto confuso: para el hombre común, los comunicadores y aun los especialistas, es muy restrictivo, limitado al día de la elección. Pero en verdad, "fraude es, por definición, la conducta por la cual el engaño, la manipulación, la falsificación, la distorsión, la violencia o cualquier otra forma ejercida en cualquiera de los momentos electorales (preelectorales, acto electoral o postelectoral) afecten al ejercicio libre, universal, secreto e igual del sufragio". (Pfleger, 2008) (1).
Un pensador centroamericano dice "No esperemos que el fraude se produzca como en tiempos pasados, de una manera burda, descarada y violenta; robando urnas y cambiando los resultados antes de ser registrados oficialmente. Las formas de fraude se han sofisticado. El fraude, ahora, se produce por medio de la manipulación, de la propaganda ilícita fuera de tiempo y de lugar; por medio de los ataques velados e indirectos y, sobre todo, por medio del financiamiento subterráneo que los grupos de poder ligados al narcotráfico y al crimen organizado otorgan a los partidos políticos más fuertes. Fraude también es la demagogia; es decir, la mentira con fines electoreros". (Torres Valenzuela, 2007). (2)
En Cuba, por caso, analizadas sus elecciones con el concepto restrictivo, son "limpias", pero no se puede votar más que al partido oficial.
En 2007, escribí que en la Argentina ya alcanzamos un nivel de "fraudes de 3ª generación", superando el de la 1ª (el viejo y burdo "fraude patriótico" de los conservadores, en los 30) y el de la 2ª generación, que podría haber comenzado en 1943, con Perón, y que se caracteriza por la persecución, la demagogia, dádivas, control y censura a la prensa, plena ocupación, manipulación del empleo público, destrucción de la oposición, adoctrinamiento en las escuelas, poder sindical, suma del poder público y muchas otras. Lo de Perón fue mucho más sofisticado, pero, sobre todo, más efectivo. Este fraude de 3ª generación podría superar largamente a los dos anteriores: sería más sutil y mucho más efectivo.
Reparemos en estos hechos y pensemos qué pueden tener en común, cómo confluyen: control de la calle, piqueteros, barras bravas, viajes al Mundial, manifestantes pagos, empleados públicos, sindicatos politizados, actos, reparto de planes sociales, punteros, clientelismo, pan y circo (fútbol, plasmas y tv digital "para todos"), asignaciones por hijos, Kaja, Anses, DNU, reservas BCRA, uso de bienes públicos, aviones y helicópteros, gasto público descontrolado, corrupción, clientelismo, punteros, campaña, valijas, efedrina, contribuciones, subsidios, obra pública direccionada, ATN, aprietes a gobernadores e intendentes, canjes, presiones a jueces, Consejo de la Magistratura, operativos SIDE, AFIP, Faggionato, blanqueo, persecución de evasores, compra de opositores y de partidos, Indek, índices falsos, engaño, grupos intelectuales, enjuiciamiento, Madres, DD. HH. usados políticamente, ley de Medios, cadena oficial, medios del Estado, "6, 7, 8", pautas publicitarias, compra de periodistas, encuestas, Papel Prensa, blogueros subvencionados, confrontación, reformas de la ley de Partidos Políticos, adelantamiento de elecciones, confusión Estado-partido, candidaturas testimoniales, internas abiertas, listas sábanas, ley de lemas, colectoras, reasunción del Partido Justicialista, digitación, "pingüino o pingüina", dedo de Duhalde, de Kirchner.
La lista es larga y cada día se agregan nuevos conceptos y hechos. Su incidencia individual es una, pero adquieren una gravedad y un significado especial revisadas en conjunto y desde un punto de vista más amplio y abarcativo: en lo inmediato, podría relacionarse con la manipulación de la opinión pública, y, en lo mediato, con las elecciones. Y una palabra los engloba: fraude.
La concepción muy puntual del flagelo genera un vacío legal, la ausencia de normas aptas para reprimirlo. Se reprime el fraude pequeño, pero no hay herramientas legales para los de gran escala. Los llamados "delitos electorales" son para "ladrones de gallinas" y no debe existir condena alguna en el país. O no son efectivas, como multar irregularidades en los fondos de campaña, cuando el elegido ya ha cumplido su mandato.
En la reforma constitucional de 1994, los constituyentes "casi todos políticos" se preocuparon por sancionar gravemente acciones como los golpes de Estado. Se reconoció la existencia de los partidos y protegieron la capacidad para ser elegidos, situación para la que incluyeron acciones positivas. En cambio, se declamó el sufragio universal, igual, secreto y obligatorio, pero nada se previó para protegerlo y evitar la afrenta más grave de la democracia (pudo ser desinterés, porque, de alguna forma, todos los partidos "participan" de algunas de las acciones señaladas).
Podría sostenerse que esta garantía constitucional es operativa. Podría también recurrirse a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero nada parece ser apto para impedirlo.

Por Horacio M. Lynch
Lynch & Asociados